VMware

El nuevo vSphere 7: La mayor innovación desde el lanzamiento de ESXi

VMware anunció el pasado 10 de Marzo del 2020 la presentación de el stack de software más completo hasta ahora: VMware Tanzu, VMware Cloud Foundation 4 y vSphere 7.

vSphere 7 es el mayor lanzamiento de vSphere de la década y ofrece innovaciones y la reestructuración de vSphere con Kubernetes nativos como Project Pacific. La noticia principal es que ahora vSphere tiene soporte nativo para Kubernetes, por lo que es posible ejecutar contenedores y máquinas virtuales en la misma plataforma, con una actualización del sistema que ha estandarizado VMware Cloud Foundation.

vSphere 7 impulsa VMware Cloud Foundation, donde permite a los clientes entregar aplicaciones a cualquier nube al tiempo que garantiza la seguridad, el rendimiento y resiliencia.

Características clave de vSphere 7

  • Gestión simplificada del ciclo de vida: vSphere Lifecycle Manager y Update Planner permitirá administrar sin problemas el ciclo de vida de la infraestructura (hardware y software).
  • Seguridad intrínseca y control: vSphere presenta la certificación remota para cargas de trabajo confidenciales utilizando vSphere Trust Authority.
  • Rendimiento y resiliencia para la aceleración de aplicaciones: Las grandes cargas de trabajo pueden alojarse mediante el programado de recursos distribuidos (DRS) mejorado. También se ofrece rendimiento mejorado de aplicaciones con hardware compatible con vSphere Persistent Memory. Además, se ha actualizado vMotion para mejorar el rendimiento, admitiendo vMotion en vivo para sus bases de datos y cargas de trabajo de misión crítica.
  • Plataforma común para ejecutar Kubernetes / cargas de trabajo en contenedores y máquinas virtuales: La incorporación de Kubernetes en vSphere de forma nativa, permite a los clientes consolidar sus entornos de aplicaciones modernos y tradicionales en un solo stack e inmediatamente aprovechar la tecnología y los procesos existentes.
  • Desarrollo simplificado de aplicaciones Kubernetes: vSphere 7 habilita el modelo DevOps con acceso a la infraestructura para desarrolladores a través de las API de Kubernetes.
  • Operaciones ágiles para aplicaciones de Kubernetes: Finalmente, se está destacando y entregando mucho valor en vSphere con Kubernetes para el administrador de VI. Se ofrece una nueva forma de gestionar la infraestructura, denominada «gestión centrada en aplicaciones» para aplicaciones en contenedores.

vSphere con Kubernetes
Kubernetes ahora está integrado en vSphere, lo que permite a los desarrolladores continuar utilizando las mismas herramientas e interfaces estándar de la industria que han estado utilizando para crear aplicaciones modernas. Los administradores de vSphere también se benefician porque pueden ayudar a administrar la infraestructura de Kubernetes utilizando las mismas herramientas y habilidades que han desarrollado en torno a vSphere. 

Programador de recursos distribuidos (DRS) mejorado

vSphere DRS ha sido actualizado para ofrecer un mejor rendimiento, tanto a los Kubernetes como a las máquinas virtuales.

La nueva lógica DRS calcula una puntuación de VM DRS en los hosts y mueve la VM a un host que proporciona una puntuación más alta de VM DRS. La mayor diferencia con respecto a la versión DRS anterior es que ya no equilibra la carga del host. Esto significa que DRS se preocupa menos por la utilización del host ESXi y prioriza la «felicidad» de VM.

Hardware asignable

Esta nueva característica llamada hardware asignable se desarrolló para ampliar la compatibilidad con las funciones de vSphere cuando los clientes utilizan aceleradores de hardware. Presenta vSphere DRS (para la colocación inicial de una VM en un clúster) y compatibilidad con vSphere High Availability (HA) para máquinas virtuales equipadas con un dispositivo PCIe o una vGPU NVIDIA.

vSphere Lifecycle Manager

Al usar un modelo de configuración de estado deseado, los administradores de vSphere pueden crear configuraciones una vez, aplicarlas y continuar monitoreando ese estado deseado a través de nuevas herramientas llamadas Perfiles de servidor vCenter y Administración de clúster de imágenes. Los perfiles de vCenter Server permiten a los administradores estandarizar una configuración para todos sus servidores vCenter y monitorearlos para protegerlos contra configuración derivadas.

Cluster Image Management permite a los administradores crear imágenes a nivel de clúster que dictan cómo se configurarán los hosts dentro del clúster.

Además, dentro de vSphere Lifecycle Manager tenemos vCenter Server Update Planner. vCenter Server Update Planner proporciona herramientas nativas para ayudar a planificar, descubrir y actualizar entornos de clientes con éxito. Reciba notificaciones cuando haya una actualización disponible directamente en vSphere Client. 

 Es importante tener en cuenta que vCenter Server Update Planner solo funciona con vSphere 7 y versiones posteriores. Por lo tanto, Update Planner no puede ayudarlo a planificar su actualización de vSphere 6.x a vSphere 7, pero simplificará drásticamente sus actualizaciones una vez que esté ejecutando vSphere 7.

VMotion refactorizado

Se realizó una revisión del proceso de vMotion y análisis de cómo mejorar la ejecución de vMotion para soportar las grandes cargas de trabajo. Las máquinas virtuales con gran memoria y espacio de CPU (como servidores de bases de dato SAP HANA y Oracle), tuvieron problemas para migrar en vivo usando vMotion.

 Para las máquinas virtuales que tienen grandes asignaciones de CPU y memoria, estos procesos pueden ser notorios e incluso durar lo suficiente como para que la aplicación que se ejecuta dentro de la máquina virtual piense que hay un problema. Por lo tanto, varios de esos procesos se han mejorado para mitigar los problemas de vMotion para esas máquinas virtuales más grandes.

Seguridad intrínseca

Una de las formas más fáciles de mejorar la seguridad, es implementar la autenticación multifactor (MFA), el problema es que existen muchas maneras de implementar MFA y es casi imposible extender vCenter Server con todas ellas.

La solución es la federación que utiliza estándares abiertos de autenticación y autorización como OAUTH2 y OIDC. Con vSphere 7 e Identity Federation. vCenter Server puede hablar con un proveedor de identidad empresarial y sacar a vSphere Admins y vCenter Server del proceso. Esto simplifica el trabajo de vSphere Admin y ayuda a reducir el alcance de la auditoría de cumplimiento.

También se presenta vSphere Trust Authority (vTA), que ayuda a facilitar la creación de confianza en todo el stack. vSphere Trust Authority crea una raíz de confianza de hardware utilizando un pequeño clúster de hosts ESXi administrado por separado que asume la tarea de certificación

Fuente: VMware vSphere Blog

Cualquier duda o información que necesites sobre este tema, contáctanos por cualquiera de nuestro medios disponibles. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Un comentario

Deja una respuesta